Inversiones
Gustavo Neffa y Javier Casabal

Las carteras de inversión ideales para el blanqueo de dinero

Los especialistas en finanzas Gustavo Neffa y Javier Casabal analizan el aumento de depósitos en dólares durante el blanqueo dispuesto por el Gobierno y proponen carteras de inversión para quienes busquen exteriorizar sus fondos. Destacan bonos soberanos, provinciales y acciones de empresas clave para diversificar el riesgo.
26-09-2024
Inversion

Uno de los datos más relevantes para los especialistas en el último tiempo es el aumento de depósitos en dólares durante la etapa de blanqueo que dispuso el Gobierno. De esta manera, en "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?", un grupo de profesionales dio a conocer una serie de recomendaciones para invertir el dinero que se vaya a exteriorizar. La fecha límite para presentar las declaraciones juradas en primera instancia es el próximo 30 de septiembre.

Por lo que Gustavo Neffa, Director de Research for Traders, primero reconoció: "Desde la época de (Mauricio) Macri que no se veía un flujo de depósitos de dólares tan grande", en referencia al período del gobierno del expresidente entre 2015 a 2019. Para resaltar la situación actual, Mariano Otálora analizó que "el derrame en el mercado financiero se sintió", por lo que el especialista dio detalles de esta situación.

"Están eligiendo alternativas de inversión tradicionales", aseguró sobre los ciudadanos y enumeró que entre los instrumentos más elegidos se encuentran los bonos soberanos, obligaciones negociables, "que tienen un riesgo menor", como también aparecieron "varias consultas con fondos latinoamericanos" porque en los mismos "se exime al inversor del riesgo de Argentina".

La cartera de inversión ideal para el blanqueo

Gustavo Neffa armó una cartera de inversión que está dirigida a quienes deseen invertir el dinero luego del proceso de blanqueo, aunque puede ser aplicada por otros inversores también, sin que sea una condición. La misma está dividida en un 65% destinado a la renta fija en dólares, luego a la renta fija en pesos del 30% y una porción del 5% restante de renta variable. "Es para un riesgo medio, no agresivo", aseguró el profesional.

Para la primera parte, el Director de Research for Traders recomendó invertir en: bonos soberanos, entre ellos Bonar 2035-2038 y Bopreal Serie III; bonos provinciales, como Mendoza 2029 y Neuquén 2023 y FCI, donde señaló a los activos LATAM. En orden correspondiente, seleccionó los títulos emitidos por el Estado en el extranjero porque "tienen más tasa de cupón" y aunque el segundo cuenta con una más baja, se aprovecha "la apreciación de capital".

Luego, siguió: "Los bonos provinciales se pueden comprar acá, la mayor parte de las provincias están afuera y, Neuquén y Mendoza, son interesantes para comprar. Por último, acerca de los Fondos Comunes de Inversión, recomendó los de Latinoamérica y principalmente dentro del Mercosur, donde destacó obligaciones negociables y bonos soberanos de Brasil y de Chile. Sin embargo, explicó que algunos están autorizados y otros todavía se encuentran a la espera.

En línea con las sugerencias, recalcó distinguió a los bonos corporativos, entre ellos YPF, Pan American Energy, Compañía General de Combustibles, Pampa, Genneia, Edenor, Irsa, Telecom, Aeropuertos Argentinos y Arcor. Dichas empresas, explicó, miten bonzo a más largo plazo al hacer canjes y anticiparse a los vencimientos que van a tener para ofrecer nuevos en un contexto donde hay una gran demanda del mercado. "Hay que ver la cartera de un inversor, porque algunas tienen láminas mínimas de 1.000 dólares", subrayó.

Acerca del 30% que eligió de renta fija en pesos, incluyó en la cartera de inversión: bonos soberanos, como Boncer 2025 y 2026/ LECAP (Marzo y septiembre) y bonos provinciales, entre ellos CABA 2028 y PBA 2025. Los primeros, indicó que rinden dentro del año y medio más inflación: "Interesante, porque te preserva el valor de la moneda más un plus", describió.

"Compiten con las LECAP, son a tasa fija en torno al 35/37%, hoy está en un rendimiento del 52% y las más largas 59%. Ha sido el ganador en los últimos meses, en un entorno de estabilidad cambiaria", añadió Gustavo Neffa.

Para cerrar su recomendación, en el 5% de renta variable enumeró una serie de empresas: ALUAR (ALUA); Banco Macro (BMA); Pampa Energía (PAMP); Transportadora de gas del sur (TGSU2) y también YPF (YPFD). Una gran parte son del sector energético, aseguró que todas "son de calidad", aunque la única atrasada es la primera. "Ha tenido sus problemas operativos pero con un plan de ampliación muy grande en el marco de las declaraciones impositivas, para grandes empresas e inversiones, la vemos como para retomar el impulso. Ha sido afectada por la apreciación cambiaria, exporta mucho, el 80%, sobre todo a Japón y Europa", se explayó.

En cuanto a la compra de acciones dentro del mercado local, Neffa señaló que en el corto plazo hay oportunidades, aunque no gangas. "Hay que saber mirar a la Argentina estabilizada y de otra manera. TGS, YPF y Pampa, Aluar para la recuperación son las recomendadas".

Por su lado, Javier Casabal, Jefe de Research en AdCAP, recomendó otra cartera de inversión para quien decida exteriorizar el efectivo. Desde su perspectiva, las inversiones en pesos representan "un activo que por ahí no es el más natural que hagan el cambio" quienes tienen el monto en dólares. "Por eso me parece que el preferido del blanqueador es una obligación negociable bastante corta, pero tal vez esa no es la respuesta a cuál va a ser el que mejor performance tenga", analizó.

Luego, siguió: "Agregaría el BOPREAL porque venía atrasado y viene apreciándose rápidamente". Por dicha razón, lo incluyó en su lista de recomendaciones: BPY26, YPF Luz 2026 y también YPF 2031. "Para el más conservador, el YPF Luz es más corto, va a rendir menos, pero tal vez es el que decidan elegir", agregó sobre otro perfil de inversor.