Inversión en commodities locales: cuáles son los elegidos por los especialistas
La recomendación principal de Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investments S.A. se basó en la materia prima, dada la suba que tuvo a partir de la reactivación del mercado chino. De esta manera, explicó por qué existen activos que están "cerca de un techo" y cuál es la seguridad de la cartera armada para "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?", el programa que conduce Mariano Otálora. En esta misma línea, el economista Iván Vizental optó por dos carteras distintas, una moderada y otra agresiva, en donde incluyó bonos y también acciones.
"Siempre lo mejor es ir por los índices", aseguró el primero de los especialistas mencionados, al pensar en la cartera de inversión creada. La propia incluyó commodities como Soja Trigo y Maíz que se pueden comprar con ETF. "Vemos activos que han sido golpeados por la caída de la demanda China y lo que sucedía con los activos de la nación. Nosotros vemos una recuperación que es buena para Argentina. Dentro de lo que es activos internacionales, es lo que más me gusta", defendió entonces su presentación.
Incluso, señaló que los activos tecnológicos se encuentran "más cerca de un techo", aún cuando existe una "semi burbuja" sobre el sector de inteligencia artificial. Aunque no los elige y en cambio se sostiene sobre los commodities que todavía se encuentran atrasadas. Brasil, el país vecino con el que se comparten características económicas, dado que también exporta commodities, fue favorecido por la demanda del sudeste asiático. "Las empresas brasileñas son muy buenas pagadoras de dividendos y nos gusta", subrayó en este sentido.
Para reflejar el impacto del mercado sobre la materia prima en Argentina, el bono argentino como BOPREAL es "lo más fácil" según López Alfaro. "Si suben los commodities agrícolas, lo vamos a ver en una mejora balance del (Banco) Central", aseguró. Para referir a otro sector, indicó: "El petróleo tiene un piso más alto de lo que ha tenido históricamente por todo lo que vemos en Medio Oriente, viene para rato. Es bueno para Argentina, las explotaciones de Vaca Muerta y ahí la empresa más barata, porque tiene algo que ver con el riesgo soberano, es YPF".
"Argentina es de los mejores mercados en el mundo en el año. Es la historia que se va a contar en Wall Street en los próximos meses y ahí vamos a ver la caída del Riesgo País. Hay que mantener, quitar de lado un poco el ruido, mantenerse en los fundamentales. Para un inversor local que puede tener cierto riesgo, los activos son los mejores a tener: GD35, LECAP Marzo 2025 e YPF", se explayó el presidente de Dracma Investments.
Desde la perspectiva del economista, Vizental, el análisis debería estar enfocado en si el impulso que le da al Gobierno la economía china se puede sostener en el tiempo. Hay un aspecto clave en la nación extranjera que incomoda a Iván: los problemas demográficos, dado que su población envejece; la deflación, porque es mala para el crecimiento y la deuda, porqu el sector privado está complicado en este aspecto. "Tiene valuaciones de descuento atractivas y puntos de salida de corto plazo pueden ser interesantes", cerró sobre el país del sudeste asiático.
La cartera de inversión para un perfil moderado y otro agresivo
Iván Vizental eligió mostrar una cartera de inversión diversificada, con activos nacionales e internacionales. La que denominó moderada o conservadora, eligió tener un 70% en renta fija y el porcentaje restante en acciones. Para el primero incluyó: Fondos Latam en un 20%; BOPREAL Serie 3 y 1A en 15% e igual porcentaje para los activos GD30 y GD38; Corporativos Argy en 10%, TX 26 en el mismo porcentaje y CEDEARS en Europa y Japón en un 8% restante destinado.
En cuanto a las acciones, el 30% está diversificado en: ETF S&P 500 (SPY) en un 7%; Berkshire Hathaway B (BRK.B) en un 7% también; ETF Russel 2000 (IWM) en 3%, al igual que ETF Emerging Market, (EEM) y finalmente Barrick Gold (GOLD) en un 2%. El objetivo es mantener baja esta proporción porque en la renta fija "hay mucho riesgo", en la visión del especialista, aunque en este mencionado aplica a "instrumentos más conservadores" para bajar la volatilidad.
Por un lado, destinó un 60% en renta fija en el mercado local y recomendó: BOPREAL Serie 3 y 1A en un 20%; GD30 y GD38 en un 15%, CEDEARS de Europa y Japón en 11%; TX26 un 10%; Fondos Latinoamericanos un 10% y finalmente ETF S&P 500 (SPY) el 9% restante dedicado.
Comparó esta decisión con la de un inversor norteamericano, que elegiría que en su cartera se encuentren bonos corporativos o del tesoro de Estados Unidos. "Tiene mucho riesgo, soy constructivo. Buena parte del ahorro está bueno tenerlo diversificado en el país", aseguró sobre su conjunto de activos locales en el porcentaje de renta fija.
En cambio, entre las acciones internacionales, incluyó: Berkshire Hathaway B (BRK.B) en un 4%; Corporativos Argy en un 5%; ETF Russel 2000 (IWM) en un 4%; ETF Emerging Market (EEM) también en la misma proporción y finalmente Barrick Gold en un 3%.