9 Septiembre de 2024
El ministro de Economía Luis Caputo destacó el pasado miércoles su perspectiva sobre la economía argentina a nueve meses de la asunción del oficialismo. En un mensaje publicado a través de su cuenta de X, enumeró los logros que se consiguieron durante la gestión presidencial de Javier Milei: bajar la inflación, una recuperación de la economía incipiente y la reducción de impuestos. Bajo el análisis de Mariano Otálora, conductor del programa “¿Qué hacemos con los pesos”, está en discusión el “ritmo” de la desaceleración de la inflación, dado que al Gobierno “le cuesta romper” las barreras que permiten que el porcentaje alcanzado esté por debajo del 4%. Además, reconoció que “la economía tibiamente se está recuperando” y que “hubo indicios de baja de impuestos”.
A su vez, Caputo agregó: “Las regulaciones van a colapsar” y “El crédito privado va a explotar”. La mirada del especialista indicó que “las regulaciones se están trabajando” y resaltó que “es enorme” la expansión del crédito privado. Otro factor favorecedor para la economía fue la baja tasa de interés y la suba de depósitos de crédito en dólar.
Sin embargo, hubo más afirmaciones por parte del titular del Ministerio de Economía que todavía para el especialista son “un interrogante”: “La demanda de dinero va aumentar”; “Los pesos van a faltar” y “Los dólares van a sobrar”.
El punto clave fue la siguiente aserción por parte de Caputo: “El dólar financiero va a converger con el dólar oficial”. Dicha declaración provocó una baja en el primero de los tipos de cambio mencionados. Mientras que el mercado todavía pone en duda la salida del cepo, también teme una devaluación y un posible salto en el tipo de cambio, analizó el conductor.
Los últimos dos asuntos que mencionó el titular del Palacio de Hacienda son aquellos que también están presentes en la sociedad, tanto en la esperanza como en el reclamo: “Los salarios se van a recuperar” y “La pobreza va a bajar”.
El punto débil económico del Gobierno
Para profundizar el análisis sobre el dólar financiero en Argentina, el experto en inversiones Alexis Tschubarov reconoce que es importante comenzar a marcar una “corrección fuerte del mercado” a partir del mes de julio y luego a principios de agosto la presencia de un gran volumen y entrada de acciones argentinas a través de opciones y papeles. “Eso motorizó toda la suba de agosto, profundizó después del ejercicio y todavía está el coletazo”, remarcó.
A través de una percepción de lo que podría significar cambio económico de largo plazo, se debe subrayar la reconversión de las empresas, en donde habrá “ganadores y perdedores”, en palabras del especialista. Principalmente por una cuestión que sucedía en los años anteriores: las empresas lograban obtener una ventaja a través del Estado pero no con su producción. “Hay que ver cómo se reconfigura el mapa económico”, rescató Tschubarov.
Por un lado, aseguró que “uno de los puntos débiles del Gobierno es el tipo de cambio” por la falta de reservas. De esta manera, podría existir la convergencia del dólar oficial con los tipos de cambio paralelos que existen en Argentina, aunque el precio todavía es un interrogante más dentro del mapa económico.
Por otro lado, para la reconversión de las empresas será importante sacar regulaciones que existen en el país y destrabar lo que nombró “problema impositivo”: “Argentina es cara para producir y exportar. Hay muchas empresas que tienen impuestos tan altos que dejan de ser competitivos a nivel mundial”.
Desde una mirada más política, la periodista Silvia Mercado afirmó que se trata de “un plan de transición” al que se “llega tarde por fallas en la política” y que sin dudas “esto tendría que haberse puesto en marcha antes. Por lo tanto, una importante coincidencia en el discurso con Mariano Otálora es la necesidad de continuar con medidas económicas como la salida del cepo, la exportación y la inversión extranjera porque de otra manera “la recuperación económica se hace mucho más lenta”.
Mientras que José Bano, analista de mercados, analizó acerca de la perspectiva de Caputo: “Veo bastante lejos que van a sobrar los dólares. Eso se están preguntando todas las personas que están pensando en invertir en bonos”. Respecto del dólar financiero, reconoció que tuvo subas importantes en los últimos meses que generaron importantes ganancias para quienes invirtieron.
Seguí leyendo
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles