por Mundo Dinero
23 Mayo de 2019Las últimas noticias indican que AFIP habilitará un volante electrónico de pago (VEP) para cumplir con el trámite. Las inversiones en pesos pagarán 5% y, en dólares o atadas a la inflación, 15%. La fecha de pago del nuevo impuesto será el 19 de junio.
La persona deberá gestionar su VEP de forma digital. El tributo se aplica a los intereses obtenidos por más de $66.917,91 durante el año pasado.
“Desde el punto de vista conceptual sabemos que en muchos países se aplica el impuesto a la renta financiera, pero no se parecen en nada a Argentina”, advirtió José Luis Serpa.
“Ahora es una ley y hay que cumplirla. Si bien el cálculo puede ser complicado, aún lo es más cuando es un inversor con mucha diversificación. Ahí habrá que hacer una ingeniería financiera. La AFIP prometió que estos datos estarán a disposición del contribuyente en un sitio que se llama “Nuestra parte”, agregó.
Para simplificar el acceso a la información, el fisco determinó a principio de año que los bancos informen a sus clientes y a la propia AFIP cuáles fueron las ganancias percibidas por las distintas inversiones que cada individuo realizó durante 2018. La norma alcanza a los bancos, agentes de liquidación y compensación registradas ante la CNV como las sociedades de bolsa y aquellas sociedades depositarias de fondos comunes de inversión.
Al mismo tiempo, el organismo, en base a los mismos datos, enviará una notificación a los contribuyentes informando qué es lo que sabe el fisco sobre sus ganancias financieras. Ese mensaje de AFIP, igualmente, no le informará a esa persona si es o no efectivamente objeto del impuesto, ya que hay datos adicionales sobre ganancias financieras que podrían estar fuera de su alcance.
“Hay que detallar activo por activo. En un contribuyente con mucho movimiento en el año, será un trabajo prepararlo”, recalcó Serpa.
Además, “hay mucha contradicción en lo que son instrumentos que no tributan como un Cedear de una compañía norteamericana o un bono de Brasil”, agregó Juan Salerno de Compass Group.
Mirá la nota en el programa:
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
- Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
- La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas
- Los números que obligarían al Gobierno a realizar un cambio en el plan económico
- Los principales compromisos del Gobierno
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles