Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
El equipo económico del Gobierno tomó nuevas medidas en el último tiempo, en medio del período de blanqueo que permitió un gran aumento de depósitos en dólares, un contexto internacional que favoreció al mercado local y la recuperación de reservas del Banco Central. El último hecho fue clave y el economista Iván Vizental explicó las razones del suceso: "Hoy logra cierta recuperación de commodities, mayor oferta de exportadores y abastece la demanda de importadores, que esperan que los próximos meses sean fuertes, porque se están juntando pagos de lo que eran esquemas anteriores.
De esta manera lo analizó en "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?", el programa que conduce Mariano Otálora, donde también el presidente de Dracma Investments S.A., Santiago López Alfaro dio detalles del más reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024. Según el presentador del ciclo, hubo una percepción por parte de un sector de la sociedad acerca de un posible "corralito financiero", luego que el Gobierno eliminó el artículo de la Ley de Administración Financiera en el que se solicita mejorar las condiciones de plazo, tasa y monto a la hora de realizar canjes de títulos en cualquier moneda.
Por lo que López Alfaro aseguró que la medida "le da más flexibilidad a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía", aunque no se trata de un posible "corralito financiero". "Es una noticia positiva porque es más fácil hacer un canje para los vencimientos en 2025.Tiene que ver mucho con las tenencias del Banco Central, pero puede ser también institucionales privados que en algún momento quieren cambiar de dólar a pesos, porque los activos fueron muy dolarizados en 2022 y 2023", explicó.
Iván Vizental observó que "la lectura es mixta" al respecto de la medida del Gobierno: por un lado, se permite los canjes para los que son organismos públicos y también se abre la posibilidad de reestructurar la deuda en la parte del sector privado. "La realidad es que lo que está extendiendo es una norma que ya se había habilitado para los títulos en pesos, que lo había hecho (Martín) Guzmán y se extiende a la parte en dólares", detalló.
El momento ideal para pasarse a dólares
El consejo del experto López Alfaro es invertir en las LECAPs, que rinden un 4% mensual y alcanzan una tasa del 60% aproximadamente para 2025, como también recomendó los bonos globales con vencimiento en 2035. "Me parece que el riesgo país tiene todavía para bajar y, al haber bajado la tasa americana, todavía está atrasado,con respecto de lo que estaba hace dos o tres meses", indicó, lo que podría dar una suba en las primeras, que recomienda para "un institucional que tenga que ver colocar en pesos. El segundo lo pensó para "un inversor en dólares" y que tendrá un margen de suba del 35% posiblemente.
Por su lado, el economista, Vizental, manifestó que es un tiempo de aprovechar el período de blanqueo del Gobierno y el beneficioso contexto internacional. "Pueden quedar algunas semanas más para seguir devengando tasas atractivas en dólares", sostuvo. Para un movimiento más arriesgado, existen las LECAPs largas con vencimiento en el segundo semestre del 2025. En cambio, en el aspecto más conservador, prefiere los bonos globales con un período hasta 2030, dado que es "más protectivo en un contexto adverso y con pickup si baja el riesgo país".
"Hay que ser más selectivos con las acciones que con los bonos", reconoció el presidente de Dracma Investments. Luego, señaló que la empresa YPF "es una acción que tiene volumen en Nueva York". "Las empresas argentinas, en general, las que cotizan en bolsa, están muy bien manejadas, tienen poca deuda, tienen gimnasia con los descalabros (locales), en general, todas funcionan bastante bien", concluyó sobre su análisis.