Martes 22 de Octubre 2024
Recorte de tasas de la FED

La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas

La Reserva Federal redujo las tasas de interés en EE.UU., lo que podría beneficiar a las economías emergentes. En su análisi, Mariano Otálora analizó si el Gobierno levantaría el cepo cambiario antes de lo previsto, mientras que JP Morgan y Moody's expresaron preocupaciones sobre las reservas y la brecha cambiaria.

Mundo Dinero por Mundo Dinero

26 Septiembre de 2024

La semana anterior, la Reserva Federal (FED) anunció la baja de la tasa de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos. Había mantenido durante más de un año su máximo nivel de aumento para controlar la inflación en el país y esta nueva medida generó gran expectativa para las economías emergentes, dado que podría favorecerlas. Así lo analizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó un documento luego de la normativa en el que destacó la flexibilización.

"El inicio de un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal puede respaldar un nuevo repunte en la emisión de bonos y una reactivación más amplia de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo", indicaron en el documento. Por lo tanto, Mariano Otálora observó en su programa "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?", cuál es la perspectiva desde Argentina al respecto de lo sucedido a nivel internacional.

Foto De Primer Plano Del Monitor
Los mercados reaccionaron bien a la suba de tasas y podría impactar positivamente en Argentina.

Por un lado, compartió una interrogante que volvió a ganar fuerza en este contexto: ¿Se sale del cepo antes de lo previsto? "Tenemos factores externos e internos que colaboran en pensar que el Gobierno de manera sorpresiva puede salir o no", aclaró entonces. Sobre la baja de las tasas de la FED indicó: "La gran noticia para Argentina, es que mejora la competitividad con nuestros vecinos. Tenemos la guerra de monedas principalmente con Brasil, eso le quita presión cambiaria, descomprime las cuestiones financieras del país".

En esta misma línea, el conductor expresó que la brecha cambiaria se mantiene en niveles de mayo, dado que "sigue el ancla fiscal indiscutible del Gobierno" para mostrar "superávit todos los meses". "El dato es muy alentador para el mercado", reconoció Otálora y continuó con su diagnóstico: "El Banco Central sigue con intervención de los dólares financieros, tirando para abajo una moneda que está por debajo de los $1.200". Aunque en este punto, volvió a compartir interrogantes que rodean a la situación: ¿se viene el rebote después del blanqueo? ¿el Gobierno aprovechará para unificar el tipo de cambio o para extender la etapa?.

¿Cómo se paga la deuda?

En el exterior, se hicieron presentes dos análisis: por un lado, el principal banco de Estados Unidos, JP Morgan, aseguró que Argentina saldría del cepo antes de fin de año y que para marzo el país volvería a ser una economía emergente. Por otro lado, la calificadora de riesgo Moody´s advirtió en un informe sobré la brecha cambiaria que existe en la nación y las reservas negativas, que son esenciales para pagar los bonos de deuda de 2025. Así es que analizó que ambos hechos "son desafíos persistentes en el país".

"El Gobierno enfrenta un dilema político porque planea eventualmente liberar la economía y pasar a un tipo de cambio oficial determinado por el mercado, pero al hacerlo corre el riesgo de que repunte la inflación tras casi un año de avances logrados", observó la empresa estadounidense. Mientras que JP Morgan había asegurado que era necesario levantar restricciones para que Argentina pueda volver a ser una economía emergente. Y en este camino remarcó Otálora que se movió el país, porque el Estado aprovechó "el momento de euforia del mercado" para anunciar nuevas flexibilizaciones.

Desde otro punto, Gustavo Neffa, Director de Research for Traders, amplió la descripción del panorama económico: "El último dato es que las exportaciones están creciendo, al 20%, las importaciones por la recesión están cayendo, pero nos estamos haciendo más caro en dólares". Es entonces que analizó que este hecho "es bueno para el mercado inmobiliario", dado que se vio una recuperación de los precios "en relación al costo de construcción que había subido antes", lo que generó que se revalorizaran las propiedades. Aunque la otra cara de la situación es desfavorable: "Los activos financieros que se habían visto dolarizados a ultranza hasta 2023, por todos los miedos del año pasado, terminaron pagando el precio".

"Sobre la baja del dólar rápido, hay un problema: cuando vemos que el Banco Central no está pudiendo comprar dólares, el que está invertido en pesos, por ahí en algún momento prefiere tomar ganancias porque ganó demasiado [...] Si el mercado de repente ve que el Banco Central empieza a vender dólares todos los días, en algún momento alguien decide empezar a salir", añadió por su parte Javier Casabal, Jefe de Investigación AdCAP.

Temas relacionados Dólar financiero economia
ADA ads