por Mundo Dinero
29 Junio de 2020Las dudas respecto a la aplicación del impuesto a la renta financiera por el año 2019 eran muchas, por una contradicción expresada en la última reforma tributaria. Aclaradas las cosas por el aplicativo de la AFIP emitido en los últimos días, “por el año pasado quedan alcanzados rendimientos que dieron los depósitos a plazos fijos en moneda extranjera y los que tienen cláusulas de ajuste (UVA); estando exenta la “utilidad” de los intereses que dieron los plazos fijos en pesos”, aclaró el tributarista Santiago Saénz Valiente.
Las tasas son del 5% o del 15%, dependiendo de si la renta fue en pesos: o en cambio, en moneda extranjera o con cláusula de ajuste, respectivamente. Las alícuotas se aplican sobre el excedente que supere el importe anual de $ 85.848,99. Habrá que pagar un impuesto que se calcula sobre una “supuesta renta”, ya que los rendimientos en la mayoría de los casos no superaron a la inflación, que fue mayor del 50% anual.
En la página de la AFIP figura la siguiente información: “Año 2019: quedan alcanzados por el Impuesto Cedular los intereses o rendimientos y descuentos o primas de emisión de depósitos bancarios con cláusula de ajuste, depósitos a plazo fijo en moneda extranjera, títulos públicos, bonos y demás valores”.
Los fondos de inversión deberían seguir el mismo camino que tienen en el tratamiento tributario sus carteras; o sea, si son provenientes de intereses a plazo fijo en pesos deberían encontrarse exentos.
Respecto de lo que son inversiones en el exterior, estamos complicados. Por un lado están los dividendos de una acción americana o lo que es una renta de un fondo americano. Esas dos cuestiones están gravadas a la tasa proporcional, que termina pagando la tasa del 35%. Lo que sí está atemperado es el resultado de venta de acciones y fondos del exterior. Éstos resultados están en dólares. A partir de la declaración jurada de 2018, se debe comparar todo en moneda dura, a cotización oficial. Eso va con una tasa reducida al 15%”.
Mirá la información completa en el programa:
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
- Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
- La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas
- Los números que obligarían al Gobierno a realizar un cambio en el plan económico
- Los principales compromisos del Gobierno
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles