Martes 22 de Octubre 2024
La curva de la industria nacional

El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional

Tras un año donde la curva de la industria nacional tuvo subas durante algunos meses pero también caídas que afectaron fuerte al sector, los especialistas anticipan lo que podría suceder en el cierre del año.

Mundo Dinero por Mundo Dinero

3 Octubre de 2024
Nuevo régimen económico
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional

El análisis de la industria nacional incluye un extenso recorrido de lo sucedido durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación y la manera en que repercutió en este sector. Por lo que el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, compartió su perspectiva más detallada en ¿Qué Hacemos Con Los Pesos?, el programa que conduce Mariano Otálora.

Desde su mirada, resulta fundamental analizar el proceso industrial "dentro de un ajuste macroeconómico muy importante que tuvo la economía". Por lo que repasó que en el primer semestre se registró una caída de casi el 15%, luego entre julio y agosto hubo una recuperación. Pero fue más fuerte la caída de entre el 30 y 35% durante abril y mayo en algunos sectores de la industria. Por lo tanto, existe una gran expectativa sobre lo que sucederá en los siguientes meses antes de terminar el 2024. Martín Rappallini subrayó entonces que al existir "un cambio de régimen económico" resulta necesario "trabajar en otras variables".

Nuevo régimen económico
Nuevo régimen económico

El periodista económico Mariano Gorodisch señaló un hecho que se reflejó en la economía local en el último tiempo: "Las cuotas sin interés se ven cada vez más. Un 5% se está pagando en efectivo nada más, porque no hay plata. Los bancos están dando cada vez más límite para financiarse con tarjeta, pero el pedal es clave".

Nuevo régimen económico
Nuevo régimen económico

Es entonces que Rappallini reconoció que la industria de los bienes durables fue muy importante y que "las cuotas fueron fundamentales" en este sentido. Incluso, durante los meses de julio y agosto, este incentivo se vio "sobre todo en automóviles", donde se alcanzó un registro récord, lo mismo sucedió en materiales de construcción y textiles. "Hubo una recuperación importante por este crédito que generó este consumo que estaba caído", subrayó el presidente de la UIPBA.

Nuevo régimen económico
Nuevo régimen económico

"Hay que pensar que hace casi más de 14 años que no crecemos a nivel industrial. No generamos nuevas empresas, nuevos empleos. La verdad es que Argentina está estancada", observó Martín Rappallini acerca del último tiempo en la industria nacional. Como también tomó una postura hacia el futuro: "Creo que estamos iniciando un proceso diferente, un régimen económico, que hay que ver cómo se construyen las bases para que el sector industrial pueda crecer".

Para ahondar en este análisis, explicó que los sectores de mano de obra intensiva son más sensibles en la apertura de mercado. En cambio, aquellos de capital intensivo, donde hay maquinaria en juego, resultan ser más competitivos. Incluso, en medio del "boom de la energía y la minería", se convierten en una pieza fundamental los eslabones de las cadenas de valor de este proceso.

Decidió ejemplificar y utilizó una situación actual en Argentina, donde describió lo que sucede en las provincias de Salta y Neuquén, donde "no hay crisis": "No se nota esta organización macroeconómica. Vamos a tener que ver cómo se organiza el sistema industrial porque algunos van a tener que hacer transformaciones para acomodarse a este nuevo escenario de mayor competitividad", aseguró.

En este sentido, resaltó que el cambio en el país tiene que ser sobre las condiciones de competencia, dado que debe alcanzar las mismas que los otros actores. "No puede haber mayor trabas, costos de puertos, infraestructura, problemas de capacitación. Tenés que trabajar para que sean iguales al resto del mundo y eso lleva tiempo", sostuvo el presidente de la UIPBA.

Para lograr que Argentina mantenga este camino, mencionó dos hechos que tuvieron lugar durante la gestión de Javier Milei: la reforma laboral y la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La primera resultó "muy importante" para el sector, según el profesional, dado la existencia de "bloqueos, tomas de fábricas y juicios" que hubo y "afectaba muchísimo".

Temas relacionados industria Reforma Laboral
ADA ads