por Mundo Dinero
7 Agosto de 2023Las elecciones del próximo domingo van a generar, de alguna forma u otra, un cambio en la situación económica actual. Pero ¿Cuál va a ser el escenario una ve pasen? Es difícil determinarlo, aunque el periodista económico Mariano Gorodisch vino a “Qué Hacemos Con Los Pesos” para intentar despejarnos todas las dudas y ayudarnos a entender mejor el panorama.
Según el periodista, va a haber una aceleración del tipo de cambio oficial, ya está pactado puertas adentro “Entre el 19 y el 23 de agosto es la reunión del Fondo Monetario Internacional donde se va a decidir cuánta plata le van a dar a la Argentina y un poco de eso va a depender de cuanto vaya a devaluar”.
Además, Gorodisch analiza la situación y entiende que “Para que devaluar antes de las PASO si lo pueden hacer después. Por eso se habla mucho del lunes 14, el día después de las PASO, para acelerar fuerte la devaluación”. Aunque asegura que “No tanto como un 30% que se necesita porque después de las PASO tenés octubre, las elecciones generales. Entonces, tampoco le vas a hacer el trabajo sucio al otro gobierno ahora”.
Eso sí, el periodista resalta que el tema es la inflación “porque vos aceleras más el tipo de cambio en agosto, incluso con los precios, porque Massa le estuvo pidiendo a todas las empresas de consumo masivo 'aguantame hasta las PASO' por lo tanto el lunes 14 vas a tener aumentos muy fuertes en la góndola de todo tipo, y en agosto vas a tener la inflación de más del 8% y el Banco Central va a tener que subir otra vez la taza del plazo fijo”.
¿Qué pasa con las reservas?
Una situación compleja en nuestro país son las reservas del BCRA de cara a los próximos meses y al nuevo gobierno que asuma, en esa línea el economista Pablo Goldín nos explica cuál es la situación actual y si puede haber una mejora.
“¿Qué está pasando ahora con las reservas? El Banco Central adopto la estrategia de 'vamos a tratar de perder reservas en yuanes y no tandas en dólares' y es lo mismo para la macroeconomía, pero vas a empezar a ver que los dólares se van menos, pero se van más yuanes”.
“Ese número de cierta mejora a lo largo de los meses, implica que el mercado cambiario tiene cierta relajación, cierta tranquilidad, y las importaciones empiezan a bajar, que es lo que quiere el FMI” dice el economista y asegura que sería el escenario optimista “Llegar a diciembre 23 con reservas negativas, menos negativas en dólares, mucho más negativas en yuanes, y pelearla hasta final de año con esa caja del BCRA”.
Eso sí, según Pablo Goldín, la meta del Fondo que presenta después de las PASO “no alcanza con eso, eso significa que el FMI está pidiendo más ajuste importador. El fondo quiere mucho menos pagos de importaciones de los que están pasando. Eso es el choque que yo veo que, cuando vuelvan a Washington y a Nueva York va a pasar eso, el fondo les va a decir 'los números no te dan, tenés que ayustar las importaciones' y el gobierno está viendo que hace y ese es el punto”.
Finalmente el economista remarca que en nuestro país “las reservas están negativas hace mucho” y resalta “Lo que pasa es que cada vez son más negativas y eso se está profundizando”.
Seguí leyendo
- El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
- Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
- La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas
- Los números que obligarían al Gobierno a realizar un cambio en el plan económico
- Los principales compromisos del Gobierno
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles