por Mundo Dinero
18 Julio de 2022Para el empresario Dante Choi, de Peabody existe riesgo de que las industrias no resistan. “En nuestro sector estamos viviendo con zozobra lo que está pasando. Aunque el sector de electrodomésticos está fabricando, al producir artículos de temporada, necesitamos prever la producción con 10 ó 12 meses de anticipación. Aunque tenemos todavía materia prima, nos encontramos con muchas dificultades. No podemos pagar al exterior con lo cual los proveedores están amenazando que no van a embarcar y, de seguir así, tendremos problemas en el corto plazo. Por otro lado, los proveedores de materia prima locales no nos están entregando con facilidad la compra que ya habíamos pactado. Además, el precio de las materias primas está subiendo; en las últimas 3 semanas el precio internacional del hierro cayó un 20%, pero en Argentina subió un 8% después de las últimas medidas del BCRA. Es así que no encontramos chapa ni aluminio etc. Hasta el primer semestre veníamos creciendo a un ritmo muy grande. Y todas las fábricas que conozco tenían planes de expansión, pero al inicio del segundo semestre el país se convirtió en otra cosa. Antes el problema era que no conseguíamos materia prima.No es que las industrias veníamos acopiando de más ni adelantando la compra. Además, en nuestro caso no invertimos en dólar financiero, ni en CCL, ni MEP, sino en materia prima. Lo bueno es que salió una resolución que flexibiliza los pagos al exterior por parte del gobierno; ahora estamos esperando que desde el BCRA sigan con esas medidas para tener alguna certeza. Hay industrias que tienen la producción parada y otras que no tendrán alternativa en los próximos días. Y la reactivación llevará muchos meses.”
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
El control de las importaciones también puso sobre la mesa las estrategias que ciertos empresarios utilizaban para sobrevivir a la asfixia fiscal.
Con esta brecha cambiaria del 130%, el gobierno descubrió que había sobrefacturación de importaciones y puso el ojo. Lo mismo con la subfacturación de exportaciones. “Es impresionante lo que Paraguay está exportando de soja que no tiene- señala el periodista Mariano Gorodisch. “Porque el dólar soja está $80, dado que es el mayorista comprador menos las retenciones. Y después el empresario tiene que comprar insumos a $300. Cuando el BCRA no le da los dólares, el exportador tiene que ir o al CCL a $300 y por 90 días no puede acceder al bulk. Por eso es que prefieren quedarse con el producto antes que quedarse con pesos que luego no les servirán para el precio de reposición. Lo que les queda a las empresas chicas es ir al blue, pero no las grandes. Por eso no hay stock. El gobierno está pidiendo que lo esperen hasta septiembre para estudiar posibles flexibilizaciones. Serán 45 días fuertes, porque luego de ese período vendrán algunos dólares.”
" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">?
Seguí leyendo
- El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
- Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
- La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas
- Los números que obligarían al Gobierno a realizar un cambio en el plan económico
- Los principales compromisos del Gobierno
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles