Cómo manejarse hoy en el mercado de inversiones
En la semana que pasó el S&P Merval cerró la rueda tibiamente positiva (+0,2%), finalizando en los 31,798 puntos. Los bonos locales denominados en dólares sufrieron retrocesos en general (AY24 -1,5%, AC17 -1,4%). Sin embargo, tanto en pesos como en dólares hubo una mejora en el precio del Bonar 2037 (AA37 +0,7%). El dólar mayorista continuó en un camino alcista, sin prisa y sin pausa, para cerrar en $58,05, mientras que el oficial del Banco Nación se mantuvo sin cambios en $59,90.
La tasa promedio de Leliq fue de 68,02%, luego de haber alcanzado el último pico el 12 de septiembre en 85,991%. El Riesgo País cerró en los 1888 puntos básicos, un 12,75% por debajo del inicio de la semana que pasó. Por su parte, los principales ADRs argentinos sufrieron retrocesos promedio del 2%.
Sobre este escenario, advirtió Miguel Zielonka, economista y director de Econviews, “estamos teniendo una postura cauta. Recomendamos la protección. Estamos ante un escenario binario, parecido al que teníamos antes de las PASO. Si bien algunos precios soy muy tentadores y uno puede considerar que estamos muy cerca del piso, vamos más por la cautela al respecto”.
“Los bonos hoy tienen una paridad del 45% aproximadamente. Eso indica que pueden llegar a valer más como también menos. De alguna manera ese escenario tan abierto sigue estando presente. Lo que nos sabemos que es lo que piensa hacer Alberto Fernández si llega a ser el próximo presidente”.
“Yo no compro bonos a estos precios. Acciones, prefiero la exposición a los papeles de afuera a través de los Cedear. Hay que buscar los que sean suficientemente líquidos. Por ahora prefiero verla de afuera y subirme más tarde. Compraría con la noticia”, resaltó Zielonka.
Federico Pérez, portfolio manager de Axis Inversiones remarcó que “en este escenario tan abierto no sabemos de qué van las cosas. No en lo político sino en lo que hay que hacer para que esto mejore en los próximos años”.
“Los bonos, con la suba, no me convencen mucho. Las acciones quizá las miro con más cariño. Siempre considerando el sector que podría tener mejores proyecciones y a largo plazo. Lo que sí considero como alternativa son los fondos latinoamericanos”, remarcó Pérez.
Miralo en el programa:
" width="640" height="360">?