Alquileres: Cómo funcionan las garantías para propietarios
Cada vez son más las inmobiliarias y propietarios que exigen garantías de compañías de seguros como respaldo del contrato de alquiler. Se tramitan en 24 / 48 horas. Cuestan el 4% del valor del alquiler. Mirá la información presentada por Brian Simmons, director de El Surco Seguros en Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26).
Quienes invierten en el sector inmobiliario y obtienen rentas por alquileres, requieren de seguridad. Es claro que el riesgo de esta inversión es que la propiedad tenga largos períodos de carencia en la ocupación y también que, a pesar de estar ocupada, el inquilino no cumpla con los pagos mensuales, a lo que hay que adicionar incurrir en los gastos legales que conllevan las acciones necesarias para recuperar la disponibilidad de su bien.
Por tanto, a la hora de alquilar, la mayoría de los propietarios exigen una garantía de una persona que posea una propiedad inmueble dentro de la jurisdicción en la que se encuentra la propiedad en alquiler, conocida como garantía propietaria. En este sistema los inquilinos se enfrentan al desafío de contar con uno o más garantes que sean propietarios y además acepten el compromiso.
Este requisito es de difícil cumplimiento para muchos inquilinos y tampoco da una seguridad total al propietario. ¿Por qué? Porque no se está se afectando la propiedad ofrecida y, ante un incumplimiento, la concreción del pago queda a la merced de la solvencia moral del garante. En síntesis, no constituye una verdadera garantía para el propietario y, además, es costosa para el inquilino ya que implica realizar un estudio de títulos sobre el inmueble ofrecido en garantía.
Como respuesta a esta problemática, existen en el mercado productos que aportan ventajas para todos los actores intervinientes en la operación de alquiler:
-al inquilino le acerca la posibilidad de concretar la operación de alquiler,
-al propietario le ofrece seguridad y puntualidad en el cobro,
-y a las inmobiliarias la posibilidad de incrementar la cantidad de operaciones optimizando el tiempo y los recursos.
Este mercado se divide en:
A tener en cuenta:
En el mercado actual coexisten todo tipo de garantías por Brian Simmons, director de El Surco Seguros, recomienda analizar:
-La solvencia del emisor de las pólizas
-Que la cobertura sea solidaria.
-Que la suma asegurada sea por la totalidad del contrato y no por una parte.
-Que cubra la duración del contrato como así también la ocupación indebida de la propiedad una vez finalizado este.
-Que figure claramente quién cubrirá el pago de costas y gastos judiciales.
-Que cubra expensas, impuestos y servicios incluidos en el contrato, como así también la reconexión de servicios caídos.
Cuestión de costos
Particularmente en este mercado la cuestión de costos no suele ser un diferencial ni un motivo de elección del producto. “Los costos de la contratación total suelen significar el 4 ó 5 % del contrato total, por un acuerdo de 24 meses. Es aproximadamente un me de alquiler. Depende de los planes que tenga la entidad donde se contrata, se puede cancelar en una cuota o financiar con tarjeta de crédito, cosa que hoy no es muy conveniente por las altas tasas de interés”, explicó Brian Simmons, director de El Surco Seguros.
" width="640" height="360">