por Mundo Dinero
1 Julio de 2019El Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea (UE), acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial. Así, culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016.
“La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios”, indican desde el sitio oficial del Mercosur.
Para Martín Rapallini, presidente de la UIPBA, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, “es un acuerdo muy importante y si bien somos optimistas, hay que ver la letra chica, que aún no la conocemos. En la UE tienen bien analizado los sectores y están viendo una importante expansión de sus negocios. Esperemos que podamos capitalizarlo de la misma forma”.
Por su parte, Damián Di Pace, consultor económico, advirtió que “el tema es que puede darse una situación asimétrica de intercambio, en la cual importás productos de alto valor pero exportás de bajo valor. Los países europeos tienen mucho desarrollo industrial y localmente nuestra industria enfrenta mucho peso tributario, comparada con los países de la UE. Hay que ver cómo queda ese punto frente a este acuerdo. En agro y servicios la situación es diferente y nuestro país tendrá importantes beneficios”.
Al respecto, Carlos González Prieto, considera que no hay que simplificar el análisis. “Detrás de cada producto primario hay muchísima tecnología también. Hay avances muy importantes en biotecnología aplicada a la agricultura, ganadería, industria vitivinícola, alimenticia, donde se agrega valor. Parte de la industria también ha vivido durante años a costa de ser subsidiada por sectores primarios”.
Y Rapallini agregó que “el desafío es estudiar en qué sectores podemos ser competitivos”.
El 60 % de lo que se exporta hoy a la UE proviene del agro y el 90% de lo que se importa de ese destino es de origen industrial.
Miralo en el programa:
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
- Nuevo DNU del Gobierno: qué dice la letra chica que generó preocupación
- La baja del dólar financiero podría anticipar la salida del cepo: el análisis de los especialistas
- Los números que obligarían al Gobierno a realizar un cambio en el plan económico
- Los principales compromisos del Gobierno
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles