Actualidad

Todo lo que tenés que saber sobre el blanqueo: plazo, montos límites y dónde invertir el dinero

26-09-2024
blanqueo-capitalesjpg

El próximo 30 de septiembre finaliza la primera etapa de blanqueo dispuesta por el Gobierno, dado que se cumple una fecha límite para que las personas que así lo deseen, puedan declarar efectivo y no pagar un porcentaje alto de la alícuota de Bienes Personales. De esta manera, Juan Pablo Perojo, cofundador del Estudio PMP - Contabilidad & Consultoría, compartió cada uno de los detalles del proceso, los beneficios, las condiciones, recomendaciones para no pagar el tributo y dónde invertir el dinero en ese caso.

En el programa “¿Qué Hacemos Con Los Pesos?”, el conductor Mariano Otálora remarcó que se trata de una etapa relevante para muchas personas, dada la posibilidad del Estado de pagar una alícuota del 5% y no un valor más alto que alcance el 10 o el 15%. Pero, además, hay otros beneficios del blanqueo, como el denominado “tapón fiscal”, sobre el que Perojo aseguró: “Nos exime de la ley penal, cambiaria, fiscal y aduanera”.

Explicó entonces que al blanquear todo el patrimonio, sin importar si en los últimos años se hizo un gasto en dólares y el monto total se redujo, la persona no deberá entonces justificar el “consumo, ventas y donaciones no declaradas”. A su vez, señaló: “Los socios blindan a las empresas. Si blanqueamos a título personal, le damos el tapón fiscal a las compañías”.

Los plazos límite del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales

Aquellas personas que accedan al blanqueo y luego a la solicitud de adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto a los Bienes Personales (REIBP), tendrán posibilidad de presentar la declaración jurada correspondiente hasta el 30 de septiembre inclusive.

En cambio, quienes quieran comenzar con el proceso sin pasar por la primera etapa mencionada, tuvieron tiempo hasta el 28 de agosto pasado inclusive, según la terminación del CUIT, para entregar la declaración jurada de Bienes Personales. Luego, podrán seguir con el procedimiento al exponer la manifestación de adhesión entre el 7 de octubre de 2024 y el 31 de marzo del 2025.

En cuanto al plazo límite que se cumplirá en seis días hábiles, quienes cumplan con los requisitos de seguir el procedimiento en dicho sentido, tendrán que presentar la declaración jurada del blanqueo antes del 30 de noviembre. Cabe mencionar que existe más de una instancia para declarar otros bienes y, en ese caso, el porcentaje del tributo es más alto.

Los beneficios del ingreso al REIBP

Entre los beneficios mencionados, Juan Pablo Perojo destacó otras claves del ingreso al REIBP, entre ellas la principal, que es la estabilidad fiscal hasta 2038. El pago de la alícuota corresponde, desde 2023 a 2027, a los bienes incluidos en la declaración jurada de 2023 y 2024, porque los blanqueados ingresan en enero en el patrimonio personal.

Por lo tanto, en caso que crezca dicho patrimonio, no se va a tener que realizar otro pago, en caso de pertenecer al REIBP. Sin embargo, en caso que una legislación lo indique a futuro, la alícuota máxima será del 0,25% y la diferencia entre el posible nuevo reglamento con el porcentaje indicado, generará un crédito fiscal que se podrá aplicar en impuestos nacionales.

Paso a paso: cómo pagar el REIBP

En el programa que conduce Mariano Otálora, Juan Pablo Perojo sostuvo que primero la persona debe abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) en el banco y luego ingresar en AFIP, donde la manifestación “es sencilla” para completar. “Sobre efectivo, no nos pide que declaremos el monto, porque va a estar dado por lo que vayas personalmente a depositar o que traigas del exterior de una cuenta a tu nombre”, indicó.

Sobre el pago del impuesto, explicó que el mismo se pagará en la moneda local solo si el depósito y los bienes blanqueados están valuados en el peso argentino. Sin embargo, si un monto del blanqueo es en dólares, el impuesto se calcula con la moneda estadounidense y los bienes en pesos se dividen en 1.000, que corresponden a la conversión del tipo de cambio que hace el banco, a partir del valor aproximado del CCL a diciembre del 2023.

Las restricciones del REIBP

El cofundador de PMP - Contabilidad & Consultoría explicó una importante diferencia en el blanqueo de 100 mil dólares y aquellos montos que superen este número, dado que las condiciones sobre el dinero se modifican. Por un lado, si el ciudadano tiene resto de bienes por más de 100 mil dólares, se paga la diferencia entre el patrimonio y este límite total.

El porcentaje va a depender de la etapa de blanqueo en que se realice la manifestación.”Si se hace en varias, va a pagar por la última, tengo que recalcular todo lo blanqueado y abonado previamente”, señaló Juan Pablo Perojo.

Si el monto a blanquear es menor o igual a 100 mil dólares, se va a poder disponer del dinero desde el 1° de octubre. “Incluso lo voy a poder utilizar antes, si necesito realizar una operación onerosa debidamente documentada”, añadió el especialista.

La inversión del dinero blanqueado

“Para no pagar el impuesto, hay que invertir la totalidad”, afirmó Juan Pablo Perojo. A la vez que también explicó que, en caso de regularizar efectivo, se va a pagar el 5%, “independientemente del momento en que se decida invertir”, en los casos que el patrimonio supere los 100 mil dólares.

BLANQUEO 50

Entre las posibilidades de inversión permitidas, enumeró las obligaciones negociables nacionales, bonos soberanos y principalmente instrumentos nacionales.

Temas relacionados blanqueo dolares