Actualidad
CNV

El blanqueo se extiende a las criptomonedas: cuáles son las especificaciones legales

Decrypto.la, una empresa argentina autorizada por la CNV, ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar criptomonedas y adherirse al blanqueo dispuesto por el Gobierno. Carlos Bustillo, director de Legales, explicó en "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?" los detalles del proceso y recomendó realizar el blanqueo a través de exchanges locales para mayor prolijidad y seguridad en la declaración de los activos virtuales.
por Mundo Dinero 26-09-2024
las-criptomonedas-podrian-formar-parte-del-blanqueo-1490946

Una de las empresas argentinas admitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que es parte del mundo de las criptomonedas es Decrypto.la, donde los usuarios pueden ingresar al dar de alta su identidad y comenzar a ser clientes, para comprar este activo digital, entre otras acciones que se pueden realizar en el negocio. De esta manera, llamó la atención a quienes son parte, la etapa de blanqueo del Gobierno, que se extendió hasta el 31 de octubre.

Por lo que Carlos Bustillo, director de Legales de la compañía, dio detalles de cómo se lleva adelante este procedimiento para quienes compraron criptomonedas y quieren adherirse al blanqueo. En "¿Qué Hacemos Con Los Pesos?", el programa que conduce Mariano Otálora, se repasaron los puntos clave de la etapa que dispuso el Gobierno, donde remarcaron que la compra se debería haber realizado con fecha hasta el 31 de diciembre de 2023 para ingresar.

Una de las certezas que dio el especialista es que no será necesario recurrir a un escribano para blanquear criptomonedas en el caso que se encuentren depositadas en uno de los tantos proveedores de servicios de activos virtuales autorizados por la CNV. "Lo más razonable es depositarlas en una exchange de criptomonedas y después en la declaración jurada que cada contribuyente realice, diga cuándo la adquirió", explicó Bustillo.

En este sentido, explicó que el mercado de las criptomonedas tiene una serie de diferencias al de otros activos y acciones. Una de ellas es que, para los usuarios que las adquieren, lo normal es hacerlo de a poco a lo largo de los años y no una vez sola. Por lo tanto, se hace difícil establecer la fecha de adquisición de la misma, un detalle que solicitan desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Blanqueo de Criptoactivos

A su vez, Bitcoin no tiene una cotización oficial, sino que hay en vigencia una consensuada entre los mercados digitales de criptomonedas, que en gran parte dependen de Binance, la compañía más grande a nivel global en este sector. Según explicó Bustillo, desde Decrypto.la decidieron otorgar un certificado a cada cliente que lo solicite para el blanqueo, donde se especifica el monto depositado de criptomonedas y otro activo virtual según sea el caso, como también la cotización del 31 de diciembre del 2023 de cada uno.

Cabe mencionar que el Gobierno también dispuso la creación de la Cuenta Especial Regularización de Activos (CERA) para las entidades bancarias, aunque la misma medida no alcanza a las compañías reguladoras de criptomonedas. Es entonces que el director de legales explicó que decidieron implementar este accionar para mayor "prolijidad" en el manejo de los activos virtuales. "Tenemos los fondos que los clientes nos especifican que son de blanqueo, van a una cuenta especial y se devuelven en una fecha específica.

En esta situación, también hay otros aspectos que todavía AFIP no especificó cómo se aplicarán para los ciudadanos que deseen blanquear criptomonedas. Entre ellas, la declaración jurada y otro tipo de documentación que podría solicitarse para estos casos. Es por eso que tanto Mariano Otálora como Carlos Bustillo coincidieron en que la recomendación más importante es realizar el procedimiento del blanqueo en Argentina con una exchange local.

A su vez, otro consejo del director de legales fue: "Hay una cuestión impositiva enorme y se recomienda, se analiza caso por caso los clientes, quizás conviene transformar los bitcoin en USDT para que sigan cotización par con el dólar al momento de adquisición".