Dónde focalizar las inversiones en un contexto de cambios
Tiempos de cambio sí. Pero la gran pregunta es si el escenario que se plantea hoy es circunstancial o es una tendencia que habrá que acompañar y aprovechar tomando decisiones en consecuencia. Bonos dólar sí, indexados por inflación no sé, acciones puede ser, así sería un rápido resumen de la recomendación de especialistas en Qué Hacemos con los Pesos.
“Con el nivel de inflación que tenemos, sabemos que los bonos indexados por inflación fueron ganadores en febrero pero esto no significa que la situación se repita en marzo. Si la inflación sigue en tendencia bajista, no es negocio seguirla en este contexto”, recomendó Juan Manuel Carnevale.
“Por otra parte, al ser las acciones las grandes perdedoras de febrero, me da la impresión de que ahí puede llegar a haber valor”, agregó. “En el caso de los bonos en dólares, en función de la posición que está tomando el Gobierno, cobran importancia. Considero que van a seguir subiendo de precio”, remarcó.
Y también advirtió que “en este momento cambia todo muy rápido y no se pueden tomar decisiones a muy largo plazo”.
¿Plazos fijos? ¿Dólar?
A partir de la semana próxima e intensificándose hacia fin de mes, comenzarán a operar los vencimientos de los plazos fijos UVA, instrumento que registró un saltó al tope de las preferencias de los ahorristas en diciembre.
Las colocaciones bancarias a 90 días que ajustan por inflación, entonces, anotaron un notable incremento de volumen y totalizan hoy $417.000 millones. La cifra no es desestabilizante pero puede alimentar una nueva suba del dólar o, como mínimo, poner un claro freno a la caída.
“Con el dólar no sabemos qué va a pasar pero tenemos que tomar en cuenta que hay un superávit comercial que para mí estabilizará el tipo de cambio. Y teniendo en cuenta que hay una deuda alta de importadores son sus proveedores, en la medida de que el dólar baja, está la chance de que esa deuda se pueda cancelar a través del mercado de capitales”, resaltó Juan Manuel Carnevale. “Me da la impresión que en estos niveles, el dólar encontró un piso. Rondando los 1.000 pesos. Y que el peso se está apreciando. Quien no lo vea, puede perder mucho dinero”, concluyó.
Mirá el análisis completo en el programa: